domingo, 5 de enero de 2014

ESTRELLA DE NOCILLA

Como suponía, esta estrella de Nocilla, se puede hacer aún más facil y sin perder ni una pizca de gracia. Asi que re-edito este post con nuevas fotos, con un pequeño paso a paso y utilizando láminas de hojaldre en vez de Brioche. No dudeis en hacerlo. Es muy fácil. Está muy bueno.



INGREDIENTES:
  • 3 Láminas de Hojaldre.
  • Nocilla.
  • Almendras caramelizadas ( las compré ).
 
PREPARACIÓN:
  • Vamos superponiendo las tres láminas en un molde redondo. Lámina de hojaldre, nocilla y almendra. Hojaldre, nocilla y almendra. Para terminar cubriendo todo con una lámina de hojaldre.
  • Hacer una señal justo en medio con un vaso y cortar el conjunto en 16 partes iguales.
 
 

  • Ahora la parte que me costó horrores explicar con palabras. Mejor esta vez con imágenes. Cogemos una de las partes y le damos la vuelta hacia la izquierda haciendo un tirabuzón. La parte de al lado lo mismo pero hacia la derecha. Me estoy liando otra vez. Ahí van unas fotos.
 






  • Lo hacemos con todas las partes hasta obtener esto. Y ya os tiene que que quedar claro el porque se llama estrella.




  •  Por último pintar con huevo batido y al horno a 200 grados durante 20 minutos hasta obtener esto.





 

 
POST ANTIGUO 
 
 Si los Reyes Magos hubieran seguido esta estrella, la historia hubiera cambiado, jajajaja.
Os ofrezco otra opción al tradicional Roscón de Reyes. No es que no me guste el roscón, de hecho ya he comido este año. Pero como en la red y en los cientos de blogs impresionantes de cocina que hay he visto ya recetas buenísimas, he decidido hacer otra cosa. 
Es la misma masa que se usa para el roscón, una masa de brioche. Yo uso la receta de Xavier Barriga que me parece sencilla de hacer y con unos resultados impresionantes. 
Espero que os guste y que los Reyes Magos os traigan lo que mas deseis. A mi ya me lo han traido. 



INGREDIENTES:
Para la mas de Brioche:
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de sal
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 3 huevos
  • 110 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • 150 ml. de agua
  • La piel de medio limón rallada

Un bote de nocilla para el relleno

PREPARACIÓN:

  1. Diluye la levadura en un poco de agua. Reserva la mantequilla cortada en cuadraditos en la nevera.
  2. Pon los demás ingredientes en la amasadora o en un bol y empezar a amasar.
  3. Añade la mantequilly cuando esté integrada, pon la levadura diluida.
  4. Cuando tengas una masa lisa, pasala a un bol aceitado y dejala fermentar 1 hora más o menos.
  5. Cuando haya doblado su tamaño, pasalá a una superficie de trabajo un poco aceitada y dividelas en 8 y forma bolas. Vamos a usar para la estrella 4 de ellas.
  6.  Aplana las 4 con un rodillo y vamos a formar la estrella.
  7. En unmolde redondo, con mantequilla y harina para que no se pegue, ponemos la primera      " pizza brioche". Cubrimos con nocilla sin llegar a los bordes. Otra capa de brioche y nocilla. Así hasta acabar con la cuarta capa de brioche. En total 4 " pizzas" y 3 capas de Nocilla.
  8. Ahora viene la formación de la estrella. Ponemos un vaso pequeño justo en el centro de la preparación. Con un cuchillo hacer un corte desde la base del vaso hasta el extremo del molde. Tenemos que hacer esto hasta obtener 16 partes de nuestra estrella. 16 puntas.
  9. Ahora trabajamos con 2 puntas de estrella. Siempre de dos en dos. Una punta en la mano izquierda y otra en la derecha. Con la punta que tenemos en la derecha, hacemos un tirabuzón con ella hacia la derecha. Con la que tenemos en la izquierda, un tirabuzón hacia la izquierda. Asi con todas las puntas de las estrellas.  En total 8 hacia la derecha y 8 hacia la izquierda. ESPERO HABERLO EXPLICADO BIEN. Si no os queda claro, seguro que una imagen vale mas que mil palabras. Mirar la increible página donde vi esta receta: http://www.mon-assiette.com/recette/162/desserts/brioche-a-la-pate-a-tartiner.html . Como podeis comprobar, aún me queda un poco para llegar a esa perfección, jejejeje, pero os puedo asegurar que estaba muy, pero que muy bueno.
  10. Dejar leudar otros 30 - 45 minutos. Precalentar el horno a 240
  11. Pintar con huevo y meter nuestra estrella , bajar el horno a 220 grados y cocinar unos 20 o 25 minutos o hasta que veamos que se ha dorado.
  
Por cierto, ¿ recordais las otra cuatro bolas que habíamos guardado? Pues sácalas de la nevera, forma unos bollitos, pintalos de huevo y hazle un corte. Metelos al horno unos 10 minutos y obtendreis esto :



BUENÍSIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario